¿Qué es el español Dominicano?

(Read in English)

La Republica Dominicana es una isla Caribeña con una cultura, historia, y población diversa con distinción. Los Dominicanos son conocidos por hablar rápido y alto.  El español que se habla en la Republica Dominicana es única en la forma de hablar, el vocabulario, y expresiones coloquiales que son usados.

La letra ¨D¨ que se desaparece

Unas de las características del español que se habla en la Republica Dominicana, y otras islas Caribeñas, es la omisión de la letra ¨D¨ en el lenguaje hablado.  Cuando la letra ¨D¨ aparece entre dos vocales, los dominicanos generalmente no lo pronuncian.

Por ejemplo, en vez de decir ¨enamorado¨, ellos dirían ¨enamora ‘o¨, y en vez de decir ¨cansado¨, ellos dirían ¨cansa ‘o¨. En general, cualquier palabra terminando en ¨…ado¨ sonara como ¨…a ‘o¨.

Tragándose la ¨S¨

Otra característica común de la pronunciación del español dominicano, es tragando la letra ¨S¨.  Generalmente, la letra ¨S¨ no es pronunciada.  Esto es notable al final de las palabras, pero también se aplica a la letra o sonido ¨S¨, al comienzo o por la mitad de algunas palabras.

La palabra ¨pescado, ¨ por ejemplo, se pronuncia ¨pe´ca´o¨ (recuerda la letra ¨D¨ que desaparece también).  ¨Estᨠgeneralmente solo se convierte en ¨ta,¨ y ¨tienes¨ es pronunciado ¨tiene.¨ Aparecerá como si la conyugación de verbos ¨tu¨, está mezclado con ¨usted¨, pero son como las palabras son pronunciadas, y no tanto como un error gramatical.

Cambios en orden de palabras

Es común escuchar a un dominicano saludarte diciendo ¨ ¿Cómo tu ´ta?¨ en vez de ¨Como tu estas?¨  El cambio del orden de la palabra talvez sea confusa si aprendiste el español en la escuela, pero es un saludo común.