Dialectos regionales dentro del país

(Read in English)

Similar a su gente, la Republica Dominicana es geográficamente diversa—desde cordilleras montañosas y planicies abiertas, a junglas y sabanas vastas.

La costa norteña se conecta al Océano Atlántico, mientras que el Sur conecta con el mar Caribeño.  Los indígenas nombraron la tierra Quisqueya, que significa ¨madre de todas las tierras.¨

Con Haití actualmente ocupando las partes oxidentales de la isla, la Republica Dominicana está compuesto por tres regiones principales en el norte, sur, y este: El Cibao, El Sur, y El Este.

Cada región tiene sus propias costumbres, acentos, y expresiones.

 

La Región Oriental: El Este

Ahora, si coges hacia El Este, empezaras a ver largos espacios de tierra seca al frente.  El Este es bien conocidos por sus tres provincias mayores: La Romana, Higüey, y Punta Cana.  Las playas son hermosas, ya que ahora estas en las costas Caribeñas del país, y el turismo es mucho más alto en esta región que en cualquier otra.

En La Romana, y especialmente Punta Cana, encontraras los hoteles y resorts más grandes del país.  Muchos dominicanos de todas partes viajan hacia El Este para laborar.  Al contrario del resto del país, El Este es más dócil y callado.

Las personas ahí hablan el español bien directo, sin acentos regionales, y pronunciación fuerte.  Aquí encontraras la mayoría de Católicos y Evangélicos.  Y aunque es un poco intimidante hablar con ellos, sus corazones están en el mejor lugar.

Región Norteña: El Cibao

La región más grande es El Cibao, que se estrecha desde el norte, noreste, y partes central del país.  Ahí encontraras las cordilleras de montañas, y tierras fértiles más altos y largos.  La región del Cibao acontece por casi toda la agricultura, y especies de fauna salvaje, que se puede encontrar en Constanza, Santiago y Puerto Plata (las provincias más prominentes del Cibao)

Los Cibaeños (personas del Cibao) son bien conocidos por su carácter amigable, actitud pacifica, y gramática campesina.  Con más frecuencia, hablan rápidamente y con una voz baja, casi forzándote a inclinarte a escuchar la conversación.  Los Cibaeños serían mejor descritos como sureños de los Estados Unidos.

Dialecto Cibaeño

Muchos describen el dialecto como hablar el español con la boca llena.  Pero aunque sea un poco difícil, después que le cojas el piso, hace hablar el español todo lo más colorido y entretenido.  La mayoría de los cantantes del país, usan este dialecto para darle más autenticidad a su música, típicamente en el Merengue y Bachata.

Cambiando la letra ¨R¨ a ¨I¨

Los Cibaeños también son reconocidos por cambiar las palabras terminando en ¨er¨ con el sonido ¨ei¨.  Por ejemplo, en vez de decir ¨comer¨, ellos dirían ¨comei¨.  Y en vez de decir ¨beber¨, ellos dirían ¨bebei¨.

Cambiando la letra ¨I¨ por la ¨R¨

La letra ¨I¨ también se cambia a una ¨R¨ en medio de palabras.  Por ejemplo, la palabra ¨Aceite¨, es pronunciada ¨Acerte¨.

Cambiando la letra ¨L¨ por una ¨I¨

La letra ¨L¨ también puede ser cambiado a un sonido ¨I¨.  Por ejemplo, la palabra ¨vuelta¨ es pronunciado ¨vueita¨, y la palabra ¨puerta¨ es pronunciado ¨pueita¨ en la región norteña.

 

La Región Sureña: El Sur

Al viajar hacia El Sur, empezaras a notar espacios abiertos, y territorios más urbanos. Aquí no encontraras muchas áreas rurales, porque el demográfico es mayormente urbano.

Cambiando la letra ¨L¨ a una ¨R¨

En la región Sureña, escucharas la letra ¨L¨ reemplazado por la letra ¨R¨ en español hablado.  La palabra ¨espalda¨ es pronunciada como ¨esparda.¨ Una frase dominicana común, ¨Anda el diablo¨ es pronunciado ¨Anda er diablo¨.

 

La Capital

Santo Domingo (la capital de la nación) queda en la región sureño del país.  En ¨La Capital¨ te darás cuenta que las personas son menos servicial, pero más excitante.  Edificaciones altas, tapones de transito sin fin, y la música Salsa sonando de los carros, están entre las vistas y sonidos comunes en El Sur.  Los Colmados se extienden a lo largo de las calles, y podrás escuchar Hip-Hop Dominicano, reggaetón, y música Dembow.

Términos  Americanos

Al contrario del Cibao, la Capital está llena de franquicias, y lugares de encuentro Americanos.  Algunas estaciones solo tocan música Electro Dance y Hip-Hop, para satisfacer la población juvenil que crece con rapidez.  Aquí, los Capitaleños hablan un Español con una gran cantidad de términos; palabras como ¨capiar¨, ¨joseo¨, y ¨fronteo¨ — todas derivadas de los términos Americanos ¨to cop¨ (comprar), ¨Hustle¨ (moverse), y ¨front¨ (una pantalla).

 

Influencia Puertorriqueño: Hablando con la ¨L¨

Muchos Capitaleños también tienen un pequeño acento Puertorriqueño, por vía de la popularidad del genero reggaetón en las áreas urbanas.  Palabras que terminan en ¨ar¨, ¨er¨, y ¨or¨ son pronunciados con la ¨R¨ cambiándose a un sonido ¨L¨.

Por ejemplo, en vez de decir ¨chofer¨, ellos dirían ¨chofel¨, y en vez de decir ¨manejar¨, escucharás ¨manejal¨.

El español hablado por los capitaleños puede ser más entendible que sus contrapartes Cibaeños, pero están repletos de influencia Americana y talvez sea más difícil descifrar si no estás familiarizado con las expresiones.

Ahora que tienes una breve idea sobre la historia, geografía, y dialectos regionales de los dominicanos, es tiempo de saltar dentro de las palabras y expresiones de la Republica Dominicana.  Esta es una Guía que te ayudara a mantenerte al día con las conversaciones entre grupos Dominicanos.